Al menos 206 personas murieron el domingo y unas mil 500 resultaron heridas en la explosión de un depósito de municiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, según una fuente diplomática europea.
Muchos heridos fueron ingresados en los hospitales civiles de la capital y otros, una gran cantidad de ellos en uniforme, eran atendidos en las calles.
Cinco explosiones muy fuertes sacudieron Brazzaville desde las 08:00 horas locales y hasta las 10:45. Los estallidos que redujeron a escombros muchas construcciones de la ciudad y provocaron que unas 2 mil personas huyeran de sus casas, también generaron daños a los edificios de Kinshasa, capital de la República Democrática de lCongo separada de Brazzaville por el río Congo.
En declaraciones a la prensa internacional, un diplomático dijo que el incidente “no tiene nada de político y el presidente [Sasu Ngueso] ya se encuentra con el Estado Mayor para coordinar las operaciones” de rescate.
Un incendio en dos depósitos de municiones en el cuartel Mpila, en el este de Brazzaville, habría causado el accidente, dijeron a la agencia AFP fuentes militares que no dieron el nombre.
En la madrugada de hoy aún no había un recuento oficial en el número de las víctimas mortales ni el total de los lesionados.
Según testigos, las detonaciones “muy fuertes” y consecutivas, recordaron a los habitantes de la ciudad los tiempos de la guerra civil, hace ya una década.
Un helicóptero sobrevolaba la zona en torno a la cual se estableció un perímetro de seguridad, mientras la intervención de los bomberos resultaba complicada debido a las explosiones esporádicas en torno al depósito.
Las calles de los alrededores estaban desiertas y solo circulaban los vehículos de rescate y de la policía.
Varias casas fueron derribadas por la onda de choque de la explosión, y un templo católica, cerca del cuartel, también resultó dañado por la explosión, ocurrida mientras se oficiaba una misa.
“He visto a dos heridos. Uno tenía una herida en la pierna y otro en el hombro, sin duda heridos por las viviendas que cayeron. En casa un muro se cayó”, relató un residente.
“Hay mucha gente en la calle, huyen con el equipaje sobre la cabeza, con los pies descalzos, algunos apenas vestidos. No hay circulación, no hay autobús, no hay taxi”, añadió.
En un mensaje por la televisión, un integrante del gabinete de gobierno hizo un llamado a la calma a la población de la capital y dio seguridades de que las “explosiones no fueron por una guerra o un golpe de Estado, fue un incidente causado por un incendio en un depósito de municiones”.
Fuente: milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario