viernes, 23 de marzo de 2012

Angola condena golpe de estado en Mali

Luanda, 23 mar (PL) El canciller angoleño, Georges Chicoty, condenó el golpe de Estado en Mali, que apartó del poder por la fuerza al presidente constitucional, Amadou Toumani Touré, informaron hoy aquí medios locales.

  El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Chicoty, quien realiza una visita oficial a Francia, por invitación de su homólogo, Alain Juppé, expresó en ese país galo que Angola rechaza el golpe de estado como vía para acceder al poder.

Consideró, en ese sentido, que se debe hacer un esfuerzo para que los regímenes políticos en África pasen por la vía democrática y consoliden la estabilidad y desarrollo del continente.

Las declaraciones de Chicoty se dan luego de que en las últimas horas un grupo de militares malienses tomó el poder de forma violenta en el país de África occidental, disolvió instituciones y suspendió la Constitución, entre otras medidas.

En medio de un generalizado rechazo de la comunidad internacional a la asonada militar en Mali, el portavoz de los amotinados, teniente Amadou Konaré, manifestó que la acción se justifica por la incapacidad del gobierno para resolver la crisis en el norte de ese territorio.

Desde enero último en esa parte de Mali, los tuaregs, insertados en el denominado Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, y el ejército maliense se enfrentan de forma abierta, con decenas de bajas en las dos formaciones.

Según fuentes humanitarias, los combates provocaron el desplazamiento de ese territorio de más de 100 mil malienses, muchos de los cuales emigran hacia estados vecinos como Mauritania, Argelia, Niger y Burkina Faso, entre otros.
Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario