viernes, 30 de marzo de 2012

Menem a juicio en Argentina en la causa del atentado contra mutual judía AMIA

BUENOS AIRES — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) deberá responder en juicio oral a la acusación de encubrimiento en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos, reveló el viernes el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).
"El juez Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa contra Menem y (el destituido juez Juan) Galeano por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", señaló el CIJ en su comunicado de prensa.
La fiscalía acusa a Menem de haber cometido el delito de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local" del ataque, cuya autoría intelectual y material atribuye la Justicia argentina a gobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997), según el reporte.
La Justicia halló pruebas de que los servicios de inteligencia del Estado y fuerzas de seguridad encubrieron y borraron pistas en favor de cómplices locales de los terroristas durante el gobierno de Menem.
Menem, de 81 años, ocupa actualmente una banca de senador, aliado del bloque oficialista, lo que no impedirá que deba rendir cuentas en el banquillo, aun sin fecha fijada, pero sus fueros lo ampararían de ir a la cárcel o a prisión domiciliaria en el caso de que sea hallado culpable.
La eventual pena la debería cumplir en forma efectiva sólo si el Congreso lo desafuera.
El texto de la fiscalía, difundido por el CIJ, dice que Menem "extralimitando las funciones acordadas por la Constitución (...) determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Galeano, a abandonar la investigación relativa a la denominada 'pista de Alberto Kanoore Edul'".
Kanoore Edul era un empresario de origen sirio cuya compañía había sido contratada por la AMIA para una remodelación del edificio de siete plantas en pleno barrio de tiendas propiedad de miembros de la colectividad judía, la más numerosa de América latina con unos 300.000 miembros.
Junto a Menem y a Galeano, primer juez de la causa AMIA, son llevados a juicio oral el exjefe de inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, el exsubjefe de inteligencia Juan Carlos Anchezar, el exjefe de la policía Jorge Palacios y el exagente de la policía federal Carlos Castañeda.
Galeano, destituido por irregularidades en la causa, "frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno", señala el comunicado del CIJ.
En el entorno del empresario, según la Fiscalía, "se encontraba Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional".
Todos los acusados, "llevaron a cabo determinadas acciones delictivas tendientes a ocultar información y obstaculizar la línea de investigación mencionada", según el texto de los fiscales.
La causa AMIA vinculada estrictamente al atentado sigue estancada a raíz de que el pedido de captura internacional por Interpol de Rafsanjani y otros exfuncionarios iraníes fue rechazada por Teherán.
Kanoore Edul, cuya familia era conocida de Menem, falleció en 2010.
En 1992, otro atentado destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, con balance de 29 muertos y 200 heridos.
Por Daniel Merolla (AFP)
Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario