martes, 20 de marzo de 2012

Un sismo de 7,4 grados sacude México sin dejar víctimas

MÉXICO — Un terremoto de 7,4 en la escala de magnitud momento con epicentro en el estado de Guerrero golpeó el sur y centro de México durante varios minutos, dejando 500 viviendas dañadas y provocando que miles de personas evacuaran edificios, aunque sin constatarse por el momento víctimas.
"Hasta el momento no se reportan daños graves", afirmó el presidente Felipe Calderón en un acto público.
Inicialmente el Instituto geológico estadounidense (USGS) había ubicado en 7,6 grados de la escala de magnitud momento el sismo registrado a las 12H02 locales (18H02 GMT), con epicentro en Ometepec, en el estado de Guerrero (sur), cerca de la costa del océano Pacífico, a unos 17,5 km de profundidad. Posteriormente el instituto corrigió a 7,4 grados la magnitud.
El USGS ha reportado cinco réplicas, la más fuerte de 5 grados en la escala de magnitud momento.
Se trata del sismo más fuerte que ha sacudido México desde el terremoto registrado en 1985 de 8,1 grados Richter que dejó más de 6.000 muertos y destruyó barrios enteros de la capital. La medición del Sismológico de México señaló que el sismo de este martes alcanzó 7,8 grados Richter.
En las calles de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, colapsaron las líneas telefónicas, se suspendió el servicio eléctrico y algunas construcciones sufrieron algunos daños en los barrios más viejos de la capital.
Según los reportes de Protección Civil, el patrullaje de los helicópteros previstos que se realiza en caso de sismos no detectó daños mayores en la infraestructura. Un puente peatonal cayó sobre un autobús que no llevaba pasajeros, en la zona norte de la ciudad, constató la AFP.
Las autoridades de Guerrero se dirigían este martes a Ometepec, el apartado municipio 20.000 habitantes limítrofe con el estado de Oaxaca donde se registró el epicentro. El gobernador Angel Aguirre informó que 500 viviendas en ese poblado y en otros aledaños sufrieron distintos tipos de daños.
La hija mayor del presidente estadounidense, Barak Obama, Malia, de 13 años, que se encuentra de vacaciones en la ciudad de Oaxaca, 162 km al noreste de ese lugar, está "sana y salva", informó la Casa Blanca en Washington.
"Luego del terremoto de hoy, podemos confirmar que Malia Obama está sana y salva y nunca estuvo en peligro", indicó a la AFP Kristina Schake, directora de comunicaciones de la primera dama, Michelle Obama.
El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard) que se ordenó la revisión de varios edificios pero descartó daños graves.
"Procedemos a la revisión de varios inmuebles con cuarteaduras, vidrios rotos o inclinación", indicó.
El tráfico colapsó en las principales avenidas, por la suspensión del servicio de semáforos, mientras que cientos de personas trataban de alejarse de los edificios más altos en zonas como el céntrico Paseo de la Reforma.
En el barrio de la Colonia Roma, fuertemente afectado por el sismo de 1985, varios edificios tuvieron desprendimientos en sus fachadas, y algunos techos colapsaron y se veían fugas de agua.
En el popular balneario de Acapulco, a 186 km del epicentro, no se registraron daños informó el servicio de Protección Civil, que anunció el envío de grupos de socorro para atender la emergencia en la zona del epicentro.
"Acapulco está libre (de daños), el problema podría ser en algunas zonas entre los límites de Guerrero y Oaxaca, pero estamos recorriendo" el área, comentó Humberto Calvo, miembro de Protección Civil de Guerrero.
El sismo de este martes fue particularmente fuerte y prolongado para los mexicanos, que evocaron el trágico terremoto de 1985, que según balance de organismos de socorro dejó 30.000 muertos.
El centro de alerta de maremotos del Pacífico en Estados Unidos señaló que, pese a la intensidad del sismo, no hay peligro al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario