martes, 27 de marzo de 2012

Para los EEUU, la sanción comercial al país es "un obstáculo serio"

El Departamento de Estado indicó que el gobierno nacional no debería “sorprenderse” por la decisión de la administración Obama de suspender beneficios comerciales. “Si quieren volver al Sistema de Preferencias deberán pagarles a las empresas”, se precisó
"Estos asuntos no son nuevos, así que la decisión de la Casa  Blanca de suspender a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) no debería constituir una gran sorpresa, está basada en una investigación de que halló que (los  argentinos) no cumplían con el criterio de elegibilidad establecido por el Congreso", sostuvo la portavoz del  Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Según indicó la funcionaria ante las preguntas de los periodistas hispanos acreditados en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, "no tenía realmente  muchas más opciones en este caso". "Esto supone un obstáculo serio, pero no teníamos más remedio que actuar", insistió.
Según anunció la oficina presidencial estadounidense ayer por la tarde, Obama decidió suspender a la Argentina del GSP por "no actuar de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blue Ridge por más de 300 millones de dólares.
Los Estados Unidos continúan dispuestos a tratar de hallar una solución, aseguró hoy Nuland, quien sin embargo precisó que, para ello, los argentinos "francamente, tienen que pagar si quieren resolver" la situación.
Pese al diferendo, que fue criticado por la Cancillería argentina y por la presidente Cristina Kirchner en un acto oficial, la vocera aseguró que ambos países mantienen una "fuerte" relación bilateral con "muchos intereses comunes" y también muchos negocios "juntos".

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario