Pretender ocultar el sol con una mano sería afirmar que las consolas de videojuegos -incluso las portátiles- se encuentran a solas en el reino del ocio electrónico; infecundo sería desconocer que, imperiosamente, ellas deben competir con los equipos móviles, terminales cuyo poderío ha ido en ascenso durante los últimos años. Smartphones y tabletas, además de herramientas para la comunicación y el trabajo, son también excelentes plataformas para el entretenimiento digital.
Así lo demuestra un estudio a cargo de la consultora Juniper Research, el cual afirma que los ingresos que generan los videojuegos para tabletas irán de los 491 millones de dólare registrados en 2011, hasta los 3,1 billones hacia 2014.
En paralelo este crecimiento supondrá una merma en la facturación de videogames para smartphones. Este hecho se funda, según Juniper Research, en que los usuarios de tabletas cuentan con más ingresos y que, por tanto, son más propensos a descargar contenido para sus equipos. Otro punto a favor de las tabletas se resume en las pulgadas de las pantallas, en comparación con la de los teléfonos móviles. El mayor tamaño se postula como un ítem que inclinaría la balanza lúdica hacia equipos como Samsung Galaxy Tab o iPad, tableta que recientemente presentó su tercera generación y una especial atención a la calidad gráfica.
De hecho, la novedad de Apple ha alcanzado las 3 millones de unidades vendidas en su primer fin de semana de disponibilidad en Estados Unidos y mercados seleccionados; cifras que apoyan el vaticinio de Juniper Research y que indican que los usuarios se vuelcan, cada vez más, por este tipo de desarrollos, también para jugar.
En términos concretos: Las consolas portátiles 3DS y PS Vita; y también las hogareñas Xbox 360, Wii y PS3 ya no están solas en el sector del ocio digital. Las tabletas pisan fuerte también en este segmento y en la bola de cristal se refleja un éxito que parece no detener su marcha.
Uriel Bederman - TendenciasMag.com
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