viernes, 23 de marzo de 2012

Tras la polémica, Juan Manuel Urtubey reglamentó el aborto

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, reglamentó los procedimientos que contemplan la práctica del aborto no punible en casos de embarazos producto de una violación y señaló que se efectuará con la presentación de "denuncia penal o la declaración jurada realizada con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores".
El mandatario había dicho el miércoles que los hospitales salteños "sólo realizarán abortos no punibles" si la mujer que lo solicita "tiene una autorización firmada por un juez", lo que motorizó críticas desde varios sectores.
Anoche, el gobernador firmó el decreto 1170/12, mediante el cual instruyó a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos a implementar de manera "inmediata" las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder, "de manera rápida y segura, al aborto no punible previsto en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Según se informó desde el gobierno provincial, la interrupción del embarazo "se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada" que deberá ser realizada "con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda".
La decisión gubernamental se conoció luego de que el ministro de Salud provincial, Enrique Heredia, ratificara la necesidad de presentar una autorización judicial para la interrupción del embarazo producto de una violación en los hospitales provinciales.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la cartera de salud señaló además que la legislación sobre abortos no punibles "es distinta al procedimiento que indica el fallo" de la Corte Suprema y explicó que "como médicos estamos dispuestos a cumplir la ley". Además, Heredia se pronunció en el mismo sentido que el gobernador Urtubey, quien había considerado que la resolución del tribunal "fue para un solo caso".
En este sentido, el mandatario provincial había dicho en declaraciones a la prensa que "para que haya violación, como funciona el sistema legal argentino, tiene que haber una denuncia y una resolución del juez en ese sentido, sino, técnicamente no hay violación".
La interpretación de la Corte "es una opinión", expresó el gobernador, y sostuvo que "nosotros no podemos hacer cosas violando la ley y la ley no es provincial, es una ley federal". "Cuando el Congreso modifique la ley, haremos lo que dice la ley, mientras tanto el protocolo de actuación es el que indica la legislación y la justicia, nosotros hacemos eso", afirmó Urtubey, quien esta noche reglamentó los procedimientos que contemplan la no penalización de la interrupción embarazo producto de una violación. La posición del gobierno salteño fue cuestionada por diferentes organizaciones que defienden el aborto y legisladores nacionales.
Fuente: perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario