viernes, 30 de marzo de 2012

Marcha atrás con la restricción a libros

Los lectores que preparaban el viaje hasta el aeropuerto de Ezeiza para ir a buscar un libro o revista importados que se encontraban retenidos en la Aduana, y que debían llegar a su casa por el sistema de courier , ya no tendrá que hacerlo. Todo volverá a ser como antes: simplemente esperar a que el cartero toque el timbre de su casa y le entregue el encargo. Es que, según el secretario de Comercio Interior, la medida que él dispuso y que entró en vigor de hecho el 12 de este mes fue malinterpretada.
Hasta ayer, los libros que se compraban por Amazon debían buscarse en Ezeiza.
A una semana del anticipo de LA NACION respecto de la restricción al ingreso de libros y revistas y material impreso para cumplir con la norma de la Secretaría de Comercio Interior -controlar la cantidad de plomo en las tintas usadas-, Moreno le aclaró a la Aduana que la medida no afecta a los envíos o compras realizadas por particulares.
En una escueta comunicación, Moreno aclaró que no es preciso "intervenir" en la importación de libros y revistas que lleguen al país bajo el régimen de courier (prestadores de servicio aeropostal expreso) o de envíos postales, "siempre que ingresen para uso o consumo del destinatario y su finalidad no sea la comercialización".
"No resulta necesaria la intervención previa de la Dirección de Lealtad Comercial ni la presentación de certificación ni de declaración jurada ni documentación alguna por parte del importador para su liberación a plaza, siempre que la mercadería ingrese para uso o consumo del destinatario y su finalidad no sea la comercialización", informa la nota aclaratoria.
La comunicación, de la que LA NACION obtuvo copia, fue enviada por Moreno a Gladys Morando, titular de la Dirección de Técnica de Importación de la Aduana, a partir de los frenos que el organismo de fiscalización del comercio exterior impuso al ingreso del material gráfico, y de la interpretación dada a la resolución 453/2010 y la disposición 26/2012 de la Secretaría de Comercio Interior, que imponen controles a la cantidad de plomo en las tintas utilizadas durante la impresión.
Lee el articulo completo aqui
Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario