miércoles, 28 de marzo de 2012

Para la Casa Blanca, Argentina "tiene que pagar" por sus beneficios arancelarios

El gobierno de Barack Obama dejó en claro este martes que la Argentina debe acatar los fallos del CIADI y pagarle a las empresas estadounidenses Azurix y Blue Ridge, si pretende recuperar los beneficios aduaneros de los que gozaba en el país norteamericano.
"Francamente, tienen que pagar si quieren resolver" la situación, remarcó la vocera oficial del Departamento de Estado, Victoria Nuland, consultada por la decisión de la Casa Blanca de quitar al país del Sistema de Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP).
Nuland sostuvo, además, que la decisión de Washington obedece a que la administración kirchnerista "no obró de buena fe" al evitar el pago de sentencias arbitrales e incluso dijo que esta situación representa "un obstáculo serio en el camino" en la relación entre ambos países.
También planteó que la medida no debería causar sorpresa: "Se lo habíamos advertido varias veces a Argentina. Estaba claro que tenían que pagar sus compromisos, nos vimos obligados a tomar estas medidas ante el no pago", remarcó.
La vocera de la cartera que lidera Hillary Clinton se expresó en estos términos al ser consultada por medios hispanos, durante una rueda de prensa, sobre la sanción comercial que le aplicó la Casa Blanca a la Argentina por no haber cumplido con dos fallos del CIADI en favor de Azurix y Blue Ridge.
"No hubo opción. Hemos intentado arreglar el tema y no se ha podido. No tuvimos más remedio que actuar", sostuvo la portavoz, que insistió en que la medida que tomó Obama responde a la "evidencia" de que Argentina no pagó.
Nuland explicó que la decisión es consecuencia de "una disputa que ha venido manteniéndose por mucho tiempo" y agregó que "han sido temas que han sido sometidos a arbitrajes, no se trata de cuestiones nuevas".
La medida "no debería ser algo que sorprenda", dijo, y afirmó que en las condiciones actuales, "la Argentina no cumple con el criterio de elegibilidad establecido por el Congreso" de Estados Unidos para recibir los beneficios contemplados en el SGP, según una "investigación" de aquel gobierno.
"Esto es ahora un obstáculo serio en el camino en la relación de ambos países, pero debemos tener presente que ambas naciones siempre han tenido un diálogo de amistad y colaboración. Veremos como ésta sigue", expresó.
La funcionaria se manifestó de este modo acerca del conflicto judicial que involucra al Estado argentino y a las firmas Azurix y Blue Ridge, que demandan una compensación económica de unos 300 millones de dólares (más intereses) después de que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación les rescindieran contratos en el país en 2002.
Ambas empresas obtuvieron en 2005 y 2006 fallos favorables de parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, y reclaman que Argentina les pague.
Argentina cuenta con 60 días a partir del anuncio de Obama para resolver el conflicto, antes de que la quita de beneficios quede vigente.
La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires recordó este martes que el año pasado, la Argentina exportó productos por U$S 477 millones bajo los beneficios del SGP.
Esta cifra representaba el 11% de las exportaciones totales de bienes a los Estados Unidos y significó para el país exenciones por más de U$S 17 millones en derechos arancelarios.
Entre los principales favorecidos con el SGP figuran los exportadores argentinos de queso, golosinas, cuero, frutillas, vino de uva y litio, indicó la sede diplomática.
Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario