domingo, 18 de marzo de 2012

Cómplices de #Kony2012

El enemigo público número uno de millones de internautas tiene las espaldas bien cubiertas. Ha conseguido escapar de la Justicia durante décadas a pesar de ser uno de los criminales de guerra más buscados por la Corte Penal Internacional. Kony es astuto y "evita las comunicaciones que puedan ser interceptadas" explica Jose Carlos Rodríguez Soto, misionero y periodista durante 20 años en Uganda. Sin embargo, su historial criminal no se podría entender sin los intereses políticos, económicos y geoestratégicos de gobiernos y multinacionales occidentales en la zona, según Mbuyi Kabunda, profesor especializado en derechos humanos y conflictos de África.
La búsqueda de Coltán o la explotación del Lago Victoria en la región son sólo un ejemplo de esos intereses. Si a eso unimos luchas étnicas con fuertes componentes religiosos y culturales se entiende mejor que señores de la guerra como Kony hayan podido actuar con total impunidad en esta región de los Grandes Lagos Africanos, "la más rica del mundo en recursos naturales, a la cola en desarrollo humano", recuerda Kabunda. Este es el fondo de la principal crítica que recibe la exitosa campaña de "Invisible Children", su falta de rigor y su parcialidad. La alabanza es que ha vuelto a poner sobre la mesa el drama de los niños soldado. La apuesta de Jose Carlos Rodríguez Soto es que si Kony desaparece, desaparecerá el LRA, el grupo armado que lidera y que apenas tiene presencia ya en la región, según viene recordando en Twitter @RosbellK una de las blogueras de más influencia del país.
Por ahora, esta campaña ya ha servido para que "Invisible Children" genere más de cinco millones de dólares en las 48 horas posteriores a su lanzamiento. Todo gracias a la comercialización de pulseras y demás merchandising relacionado con Kony, la adhesión de grandes estrellas estadounidenses y la condena y el compromiso del presidente Obama como un triunfo propio. La organización ha desplegado una intensa campaña en los medios para responder a los críticos que les acusan de querer enriquecerse a costa de esta realidad. En el avance de esta semana de 'Punto de Fuga' en CadenaSER.com te contamos todos los detalles.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario