jueves, 15 de marzo de 2012

Chubut y Santa Cruz le sacaron áreas de explotación a YPF

En medio un acto realizado en el puesto Ramón Santos, en el límite interprovincial entre Chubut y Santa Cruz, los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta anunciaron ayer la quita de áreas de explotación petrolera a YPF por la presunta falta de inversión.

Con el aval del Gobierno y tras enviar un ultimátum a la petrolera, el chubutense Buzzi argumentó su decisión al asegurar que por el incumplimiento de la firma se dejaron sin efecto los contratos de explotación en los yacimientos de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

A diferencia de lo que ocurre en Chubut -donde YPF tiene el 16% de la explotación petrolera-, en Santa Cruz, es el principal operador con el 54%. El gobernador Peralta, en sintonía con la postura de Buzzi, aseguró: “con el petróleo no se juega, es un bien público. Con esta sinergia lograda en la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) pondremos objetivos comunes. Está claro que la ecuación energética debe ser retomada por el pueblo y no por intereses ajenos. Hoy damos un paso importante en este sentido”.

A partir del anuncio de ayer, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, indicó que el proceso de reversión tardará entre 60 y 90 días. Durante ese lapso de tiempo -afirmó- la petrolera no podrá abandonar los yacimientos ni dañarlos. Además, Touriñan aseguró que durante ese período de tiempo se garantizará “la continuidad del pago de salarios a los agentes”. A diferencia de lo que pasará en Chubut con el traspaso de las áreas de explotación, en Santa Cruz será inminente la quita de concesiones a YPF.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, respaldó la decisión y lanzó: “No se trata de un capricho sino de una defensa de las actividades económicas”.

Fuente: larazon.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario