lunes, 23 de abril de 2012

Impulsan la investigación de Amado Boudou al ex procurador Righi

Luis González Warcalde, el subrogante procurador General de la Nación, impulsó hoy la investigación de la denuncia penal contra el ex titular de ese organismo, Esteban Righi, que presentó el vicepresidente Amado Boudou por presunto tráfico de influencias (ver Boudou denunció ante la Justicia al estudio de Righi y al titular de la Bolsa de Comercio, 09/04/12).
González Warcalde le encomendó al fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, que "colabore en todo aquello que pudiera requerir" el fiscal Jorge Di Lello, quien tiene la denuncia de Boudou, al señalar que el caso "constituye una situación de gravedad institucional que esta Procuración General no puede soslayar".
En una resolución, el nuevo procurador sostuvo que el Ministerio Público Fiscal debe llevar adelante "la investigación de cualquier conducta que pudiera constituir delito de acción pública, sin distinguir entre las personas que se encuentren denunciadas, cualquiera fuera su rango, función o actividad, a fin de velar por aquellos altos intereses".
"Y con mayor razón aún cuando pudiere aparecer sindicado uno de sus propios miembros; en el caso,- quien ejercía la mayor jerarquía", agregó en referencia a Righi.
Qué dijo Di Lello. Según la resolución, Di Lello "le requirió colaboración" a González Warcalde, pero consultado por esta agencia el fiscal se mostró sorprendido porque no le solicitó funcionarios para la causa.
"Por pedido expreso del procurador concurrí a su despacho y me preguntó si quería coadyuvantes en la causa, a lo que le manifesté que esa era una decisión de política institucional de la Procuración", explicó Di Lello.
Boudou denunció hace dos semanas que en junio de 2010, cuando estaba al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la mujer de Righi, Ana García, y María José Labat, esposa del ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, fueron a verlo para ofrecerles sus servicios desde el estudio de abogados para "aceitar los lazos" con los jueces y fiscales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro.
"Teniendo en cuenta la importancia de lo denunciado y la envergadura de las circunstancias imperantes que aparejaron a la postre la renuncia del ex Procurador General, doctor Esteban Righi, resulta conveniente brindar el apoyo y asistencia necesaria al titular de la fiscalía federal interviniente para lograr que se alcancen aquellos altos objetivos en la mejor consecución de la acción pública", consideró González Warcalde.
La causa está a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Di Lello, quien le pidió al nuevo procurador colaboración para instruir la causa.
Así, González Warcalde le encomendó a Moldes que él y los fiscales adjuntos Graciela Sterchele, Eugenia Anzorreguy y Carlos Enrique Racedo "colaboren en todo aquello que pudiera requerir" Di Lello en la causa por la denuncia de Boudou "o en las que a esta se acumularen por el mismo objeto procesal o en vinculación a la denuncia del señor vicepresidente de la Nación".
En el expediente Boudou tiene que ratificar la denuncia que presentó, lo que hará por escrito, según le informó al juez Lijo por la prorrogativa que tiene para hacerlo por ser vicepresidente.
Además, el magistrado le solicitó que en la ratificación aporte otros datos que tenga para ampliar su denuncia, lo que hasta hoy no había hecho, explicaron los voceros.
González Warcalde reemplazó a Righi cuando éste renunció, por tratarse del fiscal general ante la Corte Suprema de mayor antigüedad, y estará en el cargo de manera momentánea hasta que asuma el nuevo jefe de los fiscales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso para ese cargo al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, cuya candidatura se encuentra atravesando el proceso de selección (ver Difícil desafío K en el Senado para designar a Reposo, 12/04/12).
Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario