lunes, 2 de abril de 2012

Accidente de avión ruso deja al menos 31 muertos en Siberia

Un avión ruso de pasajeros se estrelló y estalló en llamas tras despegar el lunes de una región productora de petróleo de Siberia, causando la muerte de al menos 31 de las 43 personas que iban a bordo, según las autoridades de emergencias.
Trece sobrevivientes fueron sacados de los restos en llamas y trasladados a un hospital en helicóptero, pero uno murió posteriormente.
Las imágenes de televisión mostraron el avión quebrado en dos en un campo nevado. Sólo eran visibles la cola y la parte de atrás del fuselaje.
No estaba clara de manera inmediata la causa del accidente del avión ATR 72 de la aerolínea UTair, que llevaba 39 pasajeros y cuatro tripulantes.
"Aún no hay explicaciones", dijo el director de la oficina regional del Ministerio de Emergencias, Yuri Alekhin, a la televisión rusa desde el lugar del accidente.
Alekhin añadió que se había encontrado la caja negra. "Se perdió el contacto con el avión justo tres minutos después del despegue", afirmó.
UTair dijo en su página web que el aparato, un bimotor de turbohélice, intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cuando se estrelló a 1,5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Tyumen, en Siberia occidental, cuando se dirigía a Surgut, una ciudad petrolera ubicada más al noreste.
Al menos cinco sobrevivientes estaban en estado crítico, dijo la agencia de noticias estatal RIA, citando a funcionarios de un hospital en Tyumen, a 1.720 kilómetros al este de Moscú.
POBRE HISTORIAL AÉREO
UTair cuenta con tres ATR-72 manufacturados por el fabricante franco-italiano ATR, según indica la página web de la aerolínea (www.utair.ru).
ATR es una sociedad igualitaria entre las dos principales compañías de aeronáutica en Europa, Alenia Aermacchi -una empresa Finmeccanica- y EADS.
El accidente es el peor desastre aéreo en Rusia desde que un avión Yak-42 se estrelló en la orilla de un río cerca de la ciudad de Yaroslavl tras despegar el 7 de septiembre del 2011, causando 44 muertos, entre los que se contaban los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, abogó por una reducción en el número de aerolíneas rusas y mejoras en la formación de la tripulación después de esa tragedia, que siguió a un accidente en junio con 47 muertos, entre ellos un navegante que había estado bebiendo.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo en diciembre que las tasas mundiales de seguridad aérea habían mejorado en el 2011, pero que en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes -que asocia antiguas repúblicas soviéticas- habían empeorado.
El vicepresidente de seguridad de la IATA, Gunther Matschnigg, dijo que un problema clave en Rusia es que los pilotos y los técnicos de tierra se están teniendo que adaptar a unos aviones cada vez más sofisticados.
Matschnigg dijo que los líderes políticos y los dirigentes de aviación rusos han admitido que hay que mejorar el entrenamiento de los pilotos.

Fuente: terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario