lunes, 2 de abril de 2012

30 años de la Guerra por las Islas Malvinas

El 2 de abril pero de 1982, Argentina inició el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos. Fueron 74 días de combates.

El país sudamericano, que reclama el archipiélago desde 1833, resultó derrotado.

Hoy, la presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemora el 30 aniversario de esa batalla homenajeando a los veteranos de la guerra y exigiendo la soberanía de las Islas Malvinas o también nombradas por los británicos, Falkland.
La disputa continúa, la ONU ha instado reiteradamente a ambos países a sentarse para dialogar sobre el asunto, a lo que el Reino Unido se ha negado. Recordemos que Gran Bretaña ha administrado las islas durante 149 años sin interrupciones.

Y que llega el petróleo

Los habitantes de las islas han descubierto petróleo frente a sus costas. Miles de millones de dólares en regalías e impuestos podrían muy pronto inundar las islas, creando un cambio radical: la perspectiva de una riqueza repentina y tremenda.

Si ese primer descubrimiento puede atraer las considerables inversiones necesarias para comenzar a producir crudo, los 3,000 habitantes de esta comunidad, descendientes mayormente de pastores de ovejas, soldados y marineros, podrían ser más ricos que los jeques.

Competirían con los banqueros de Liechtenstein y los dueños de Lamborghini en Qatar como las personas más ricas en el mundo.

Sin embargo, enormes obstáculos políticos, técnicos, financieros y ambientales han impedido durante años el despegue petrolero en las Malvinas y con las persistentes tensiones, los isleños esperan que el dinero generado por el petróleo les ayude a financiar su propia defensa y conseguir influencia en el comercio global.

Pero ahora son un Territorio Ultramarino Británico autónomo, que puede decidir por sí mismo cómo cobrar impuestos y gastarse el dinero. Y si consiguen una fracción de los 10,500 millones de dólares en impuestos y regalías que algunos analistas predicen, serán generados por el campo petrolífero de Sea Lion, descubierto al norte de las islas por Rockhopper Exploration PLC, van a superar a los barones árabes en ingresos per cápita.

Fuente: elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario