sábado, 25 de febrero de 2012

Una explosión destruye base brasileña en Antártida, hasta el momento dos muertos

Una explosión destruyó una base militar brasileña en Antártida el sábado, y dos cuerpos que podrían corresponder a los de dos militares de la Armada de Brasil desaparecidos tras el incidente fueron hallados, informaron fuentes oficiales de Defensa.
Los cuerpos encontrados en la base parecen corresponder a los desaparecidos -el suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento Roberto Lopes dos Santos-, dijo un comunicado del ministerio brasileño de Defensa. La Armada enviará un equipo de especialistas para identificar los cuerpos y confirmar las muertes, añadió.
Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, informó que "la base se habría quedado destruida en su totalidad" debido a la explosión, en declaraciones a CNN.
El comunicado brasileño dijo que un tercer miembro de la Armada, el sargento Luciano Gomes Medeiros, resultó herido en la explosión, que ocurrió tras un incendio en un espacio en que se encontraban los generadores de energía de la base Comandante Ferraz, una estación de investigación en la bahía de Almirantazgo, isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península Antártica.
Dos navíos argentinos y otros dos de la base polaca se encontraban en las cercanías intentando proveer asistencia por medio de tres helicópteros chilenos, así como del navío brasileño de investigación polar "Almirante Maximiano".
La Fuerza Aérea brasileña envió además un avión C-130 Hércules a Punta Arenas para repatriar a los brasileños evacuados.
La base Comandante Ferraz, establecida en 1984, realiza investigación científica, especialmente en ecosistemas marinos y costeros.
El Ministerio de Defensa dijo que el ministro Celso Amorim telefoneó a su par chileno Allamand para agradecer el apoyo brindado por su país.
Más temprano, Amorim envió un informe sobre el accidente a la presidenta Dilma Rousseff, tras comunicarse con el jefe naval brasileño, almirante Julio Soares de Moura Neto, quien le habló sobre las medidas tomadas para combatir el incendio y asistir al personal en la base, informó la oficina de Amorim.
El sargento Gomes Medeiros, cuyas heridas son leves, fue asistido en primera instancia en la base polaca Arctowski y luego fue trasladado a la base chilena Eduardo Frei.
El personal militar está intentando controlar el incendio, aseguró la Armada brasileña en un comunicado.
Unos 30 investigadores, un alpinista y un representante del ministerio de Medio Ambiente de Brasil que se encontraban en la instalación al momento del incidente fueron evacuados en helicóptero a la base chilena Eduardo Frei y serán trasladados por la Fuerza Aérea de Argentina a Punta Arenas (sur de Chile), según informó la Armada brasileña.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile informó que un total de 42 brasileños y dos españoles fueron evacuados a Punta Arenas, ubicada a 3.090 km al sur de Santiago, en la parte más austral del continente, que sirve como puerta de entrada al continente antártico.
Cerca de 30 países, todas miembro del Tratado Antártico, operan bases de investigación en Antártica.
El tratado, que entró en vigor en 1961 y que actualmente cuenta con 49 Estados miembro, establece a Antártica como un territorio cuyo objetivo es estrictamente científico, garantiza la libertad para la investigación científica y prohíbe actividad militar en el continente.

Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario