viernes, 24 de febrero de 2012

Garré: "El Proyecto X es un software, no un plan secreto de espionaje"

La ministra de Seguridad brinda detalles de la auditoría informática para determinar el accionar de la Gendarmería en manifestaciones sociales. Explicó que el programa "fue requerido por jueces y fiscales de todo el país en 285 causas en los últimos 5 años"
Durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Ministerio de Seguridad explicó que el denominado Proyecto X "jamás fue utilizado en manifestaciones sociales", hecho que quedó demostrado en la auditoría realizada en los últimos días.
"Es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es un software que permite acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación", explicó Garré.
La funcionaria detalló que el mismo fue puesto en funcionamiento en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y que fue actualizado en 2006.
Según la ministro, la auditoría demostró que el Proyecto "nunca fue utilizado por Gendarmería en manifestaciones sociales", ya que, dijo, "en esas ocasiones interviene la "Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X".
Además, Garré señaló que el Proyecto X fue requerido en varias oportunidades porla Justicia, y descartó que forme parte de un plan de espionaje.
"Es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje, como se ha informado. Sirve al entrecruzamiento de información judicial en causas de delitos complejos. Fue requerido por magistrados de todo el país. Este software es requerido por jueces de todo el país, por fiscales, que en 285 causas han solicitado la aplicación del Proyecto X en los últimos 5 años", detalló.
Garré también dijo que el mismo "fue inscripto en la dirección nacional de datos personales. No se financia con gastos reservados".
Además, la funcionaria explicó que "Gendarmería actúa por orden judicial, como auxiliar de la Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas o a las cosas, o en flagrancia, cuando ya hay un hecho consumado y tiene que actuar para evitar daños mayores".

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario