El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 93 años, fue hospitalizado el sábado a causa de dolores abdominales, pero poco después el presidente Jacob Zuma anunció que "está bien" y debe ser dado de alta el domingo o el lunes.
"Madiba está bien, totalmente consciente. Estamos contentos de que no esté en peligro y agradecemos a los médicos por su duro trabajo y su profesionalismo. Recibe buenos cuidados y debe salir del hospital mañana (domingo) o el lunes", declaró Zuma en un comunicado, en el que llama a Mandela por el nombre de su clan, como acostumbran a hacerlo afectuosamente la mayoría de los sudafricanos.
"Los médicos están satisfechos de su estado, dicen que es conforme a su edad. Estaba en buena salud antes de ser hospitalizado, pero los médicos sintieron que su queja necesitaba un examen más completo. Ha seguido un procedimiento de diagnóstico", precisó el presidente.
La presidencia recalcó que la hospitalización del militante más célebre de la lucha contra el apartheid estaba "prevista".
"El presidente Jacob Zuma confirma que el ex presidente Nelson Mandela fue hospitalizado hoy 25 de febrero de 2012", había señalado el sábado en la mañana un comunicado de la presidencia.
"Madiba tiene un problema abdominal desde hace tiempo y los médicos piensan que necesita una asistencia especializada", agregaba dicho texto.
Las autoridades no precisaron el nombre del hospital donde se encuentra el icono de la lucha antiapartheid.
Keith Khoza, portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el gobierno, desmintió los rumores según los cuales había sido operado que circulaban en las redes sociales.
"Es un control médico, no ha habido operación", declaró al canal de informaciones e-news.
La hospitalización de Mandela "no es una urgencia", había indicado Khoza.
Contactada por la AFP, la nieta del premio Nobel de la paz, Ndileka, dijo no estar inquieta.
"No creo que sea algo grave. Está en perfecta salud. Cuando lo vi el miércoles estaba de buen ánimo. No estoy preocupada", indicó.
"Abuelo se curó de su enfermedad el año pasado. No veo porqué ahora sería diferente", añadió.
La salud del primer presidente posterior al apartheid ya creó temor en Sudáfrica cuando fue hospitalizado a principios del año pasado debido a una aguda infección respiratoria.
"Le deseamos una pronta recuperación y le aseguramos nuestro amor y los buenos deseos de todos los sudafricanos y de la gente en todo el mundo", dice el comunicado de la presidencia, a la vez que pide a "todos respetar la intimidad de Madiba y de su familia durante este periodo".
Mandela apareció por última vez en público en la final de la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Sudáfrica, en julio de 2010. Y su última intervención en los medios de comunicación sudafricanos se remonta al pasado 7 de octubre, durante el último censo de población.
Nelson Mandela permaneció varios meses en su pueblo de la provincia de Cabo Oriental (sur), donde celebró su 93º aniversario en enero, y volvió a su domicilio de Johannesburgo a finales de enero.
Encarcelado durante 27 años por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, fue elegido en 1994 como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Se retiró en 1999 después de un único mandato.
Mandela es objeto de un verdadero culto en su país, donde su imagen y sus citaciones son omnipresentes. Numerosas avenidas llevan su nombre, sus antiguas viviendas han sido transformadas en museos, y su rostro o nombre aparecen en toda clase de recuerdos para turistas como gorras, camisetas o libros de cocina.
El presidente Zuma anunció el 11 de febrero que una nueva serie de billetes de banco con su efigie se pondrá en circulación antes de finales de año.
Los rumores sobre su estado de salud agitan regularmente las redes sociales. A finales de diciembre, un periodista anunció en twitter su hospitalización tras la difusión por parte de un canal televisivo de una retrospectiva de 2011 que recordaba su enfermedad de enero, lo cual obligó a la presidencia sudafricana a tranquilizar a la población sobre su salud.
Fuente: univision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario