viernes, 24 de febrero de 2012

El fiscal Federico Delgado pidió que se interrogue al personal de TBA

En un escrito presentado al juez Claudio Bonadio, el fiscal federal, Federico Delgado, precisó que se deberá "escoger al azar a maquinistas, mecánicos y otros empleados (de Trenes de Buenos Aires) que explicarán `de propia mano´ las condiciones en que se despliega el servicio", para determinar las razones por las que el tren de la línea Sarmiento que llegaba a Once anteayer a la mañana no frenó y se estrelló contra uno de los paragolpes hidráulicos de la estación. Además, sugirió al tribunal que "obtenga la documentación pertinente a efectos de determinar, con la ayuda de peritos contadores, el dinero ingresado a la concesionaria".
"Dado que algunos trabajadores podrían verse apremiados moralmente por el temor que generalmente suscita la condición de empleados frente al empleador, el juzgado podría interrogar a los dirigentes gremiales que cuentan con inmunidad al respecto", advirtió el fiscal en su escrito.
El representante del ministerio público trazó un paralelismo entre este expediente y uno anterior que tramitó la jueza federal María Servini de Cubría donde se procesó y elevó a juicio oral a los responsables de la empresa "Trenes Metropolitanos General Roca SA", Juan Carlos Loustau Bidaut y Sergio Taselli.
Delgado recordó que, en aquellas actuaciones, los empresarios "tuvieron a su cargo la administración de los bienes e intereses del Estado y que, desde esa posición, omitieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron dolosamente los intereses confiados".
En su escrito titulado "senderos posibles a partir de una experiencia", el acusador público recuerda que en el caso que tramitó Servini de Cubría la Cámara Federal aludió al "incumplimiento con el mantenimiento del material rodante, de las estaciones, el deterioro de coches, de las vías, en falencias en las condiciones de seguridad, en la inexistencia de estructuras de señalización".
"Más allá de los nombres de las empresas, es público y notorio el estado del servicio de ferrocarril. Este elemento es común y, en consecuencia, se transforma en una premisa, que podríamos definirla como las condiciones en que se despliega el servicio", sostuvo el fiscal.

Fuente:   pagina12.com.ar

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