viernes, 11 de mayo de 2012

Abogados de Repsol iniciaron acciones legales contra el Gobierno por la expropiación de YPF

La firma española Repsol inició acciones legales en contra del Gobierno argentino por la expropiación del 51% en YPF.
El director financiero de la compañía, Miguel Martínez, señaló en una conferencia para inversionistas que "nuestros asesores legales están trabajando en la definición del curso legal a seguir y ya han iniciado algunas acciones".

El Gobierno argentino atribuyó la medida a la merma de las reservas y a la falta de inversiones a nivel local.

Repsol había valorado su porcentaje expropiado en u$s9.330 millones; en tanto, el Gobierno argentino puso en duda el monto y declaró que correspondería a un tribunal local determinar su real valor. La española no ha sido notificada de la posible fecha en que el tribunal tomará la decisión, indicó Martínez.

En cuanto a su exposición en YPF por un crédito de u$s2.070 millones extendido por Repsol al argentino Grupo Petersen por la compra de un 25,5% de la firma, el ejecutivo señaló: "tenemos mucho tiempo aún para ver qué ocurre".

En total, la exposición de Repsol en YPF a fines del 2011 ascendía a 5.700 millones de euros -el préstamo a Petersen más un valor libro de 4.100 millones de euros. Sin embargo, Repsol está optimista sobre su futuro sin su rama argentina.

"A pesar de las pérdidas causadas por la expropiación de YPF, creemos que nuestro futuro no ha cambiado en el sentido de que la división upstream ha sido siempre el foco de nuestros esfuerzos", aseveró Martínez.

La utilidad operacional neta de Repsol en su participación en YPF y su empresa hermana Repsol YPF Gas sumó 149 millones de euros en el primer trimestre del 2012, 33% por debajo de los 193 millones de euros del mismo lapso del 2011.

Considerando YPF, la utilidad neta de Repsol ajustada al canje de divisas descendió un 2,9% año con año en el trimestre, de 654 millones de euros a 635 millones, pero se incrementó un 79% respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 355mn.

Sin considerar los resultados de YPF, la utilidad neta de Repsol ajustada al canje de divisas se elevó un 4%, de 456 millones de euros a 474 millones, mientras que la utilidad operacional ajustada se incrementó un 8% a 1.079 millones. Las utilidades recibieron el impulso de las actividades del segmento upstream y de gas natural licuado, la normalización de las operaciones en Libia y los resultados operacionales del golfo de México

Fuente: legales.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario